
--Asi fue la Guerra 1914-1918--
La guerra se había convertido en una matanza industrializada,provocada por una maquinaria militar hasta entonces desconocida, que exigía un heroísmo rutinario y deshumanizado.Su estallido fue una sorpresa,incluso para quienes tomaron las decisiones que la desencadenaron.Sin embargo,se recibió con entusiasmo y euforia.
1914 marcó una nítida línea divisoria en la historia de Europa.En soló cuatro años la guerra cambió por completo a la civilización occidental.
En 1918 los esuropeos,desgastados tras disputarse militarmente la supremacia, quedaron relegados a un segundo nivel. En ese año desaparecieron cuatro imperios: el de Austria-Hungría, el Reich alemán, el Imperio ruso y el del sultán ruso.
La primea Guerra Mundial gestó otra novedad histórica, que condicionaría al siglo XX: provocó en 1917 la Revolución Rusa.
Las relaciones entre las grandes potencias adoptaban la forma de la paz armada; pero, a comienzos del siglo XX podía pensarse que la paz era inherenteal progreso tecnico y económico. Algunas tensiones la hacían peligrar a veces, aunque la acción diplomática lograba contener el estadillo del conflicto. De ahí la sorpresa general el 28 de junio de 1914 tras conocerse el atentado mortal en Sarajevo contra el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, el archideque Francisco Fernando, y su esposa Sofía Choteck desembocó en la Primera Guerra Mundial.
La paz se negocio entre los vencedores y sus términos fueron comunicados a Alemania.
--Guerra Subterranea--
Lo que comenzó como un sistema defensivo provisional, se convirtió durante la guerra en una brutal forma de vida para millones de soldados que compartieron aquellos agujeros con piojos, ratas,frío y,sobre todo;un temor constante.

La guerra como la entendemos nosotros apareció al final de la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), durante la larga batalla de San Petersburgo, Rusia, donde ambos bandos establecieron una basta red de trincheras defendidas por puntiagudos caballetes de madera.
el mayor placer para los soldados era matar con sus uñas
un piojo, pero sabían que era una batalla perdida, igual que la mantenían con las ratas.
Los soldados sólo pasaban en el frente un mes al año; el resto del tiempo estaban en la retaguardia o de permiso.
Los alemanes construyeron las trincheras mas sofisticadas; las aislaban con tablas de madera y amontonaban sacos llenos de tierra a una altura de 60-90cm. Era casi imposible enterrar a los caídos en combate, lo que provocaba infecciones en la tropa.
en el frente occidental, el frío y la humedad calaban en los hombres. Debido a estas condiciones, habia tantas bajas que las enfermeras se instalaron en el frente; alimentandas por los cadáveres sin enterrar (sobre todo, por susu ojos) las retas fueron una pesadilla en las trincheras.